jueves, 16 de diciembre de 2010

Podcast 01: Apologética, razón, fe y filosofía (primera parte)


Reasonable Faith podcasts es un programa de conversación que trata temas contingentes de la apologética cristiana.

Apologética, razón, fe y filosofía
¿Pueden la fe y la razón trabajar juntas?, ¿Se excluyen la una a la otra?, ¿Qué rol ocupan los hechos y las evidencias dentro de la fe cristiana?

Nos encontramos en “Fe razonable”, charlas con el Dr. William Lane Craig. Soy Kevin Hearance (K. H.) y en representación del Dr. William Lane Craig (Dr. Craig) les doy la bienvenida a esta discusión donde el Dr. Craig examinará “Apologética, razón, fe y filosofía.”
K. H: Dr. Craig, a mucha gente no le gusta la palabra “apologética” pues piensan “¿De qué tenemos que disculparnos*? Y a veces el término usado disgusta a la gente.
Dr. Craig: Sí, de alguna forma incomoda a la gente. A mí tampoco me gusta la palabra “apologética” porque tiene esa connotación, pero si entiendes la derivación de la palabra, te darás cuenta que no tiene relación con sentirte culpable por ser cristiano. Apologética viene de la palabra griega “apología” que significa una defensa; como en una corte de justicia. Apologética está en el campo de la teología que se especializa por presentar defensa de la verdad cristiana. Por lo tanto preferiría usar el término “defender la fe” en vez de “apologética” ya que tiene aquella connotación negativa en inglés.
*Nota del traductor. “Apologetics” es el término usado en inglés para referirse a apologética, esta palabra puede confundirse con el verbo “to apologize” que en español se traduce como disculparse o pedir perdón.
K. H: Entonces ese es su significado, proveer argumentos o presentar defensa del por qué crees lo que crees.
Dr. Craig: Si, yo definiría apologética, como aquella rama de la teología cristiana que intenta responder preguntas tales como cuál es la garantía racional para las proclamas de la fe cristiana, o cuál es la justificación racional para pensar que la fe cristiana es verdadera.
K.H: Obviamente nos gustaría saber si tenemos respaldo bíblico para interesarnos por la apologética.
Dr. Craig: Bueno, creo que eso es así, si no fuese bíblico no nos interesaríamos por ello, por lo tanto al mirar las escrituras vemos que Jesús y los apóstoles se preocuparos por proveer evidencia y razones para respaldar la verdad del mensaje que ellos proclamaban.
K.H: El versículo principal que encontramos acerca de este tema es 1 Pedro 3:15: “...estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (versión Reina-Valera 1960)
Dr Craig: Claro, y la palabra ahí utilizada en vez de “defensa” es “apologia”.
K.H: Cuando Pablo estaba confrontando a los filósofos en Hechos 17, ¿estaba usando apologética?
Dr. Craig: Absolutamente, que bueno que menciones el libro de Hechos, ya que es realmente importante al momento de analizar el comportamiento típico de Pablo. Del apóstol se dice que “él discutía”, este es el lenguaje utilizado por Lucas para describir el comportamiento de Pablo “El discutiría en las sinagogas, persuadiendo, tratando de convencerlos de que Jesús es el Cristo”. Pablo solía ir a las ferias libres, arrendar lugares y dar cátedras diarias tratando de persuadir a la gente y convencerla de la verdad del evangelio. En Atenas él confrontó a los estoicos y a los filósofos epicúreos, y discutió por la verdad del evangelio que proclamaba. Por lo tanto, podemos darnos cuenta que el comportamiento normal de Pablo no era simplemente predicar el evangelio sino que también proveer argumentos para reafirmar la verdad que proclamaba.
Me gustaría remarcar que cuando hablo de discutir no quiero decir pelear o reñir, hablo de sostener una opinión, nosotros nunca debemos entrar en peleas con aquellos que no creen, sino que debemos proveer razones, pruebas de la verdad en la que creemos, así como 1 Pedro continua diciendo en su carta debemos hacerlo con “mansedumbre y reverencia”.
KH: Claro, porque puede que ganes la discusión con tus argumentos, pero pierdas aquella alma con la que discute.
Por otro lado, Pablo además conocía la literatura de los eruditos, esto lo podemos notar al leer Hechos 17, él citaba aquella literatura, mencionando a los poetas paganos que eran familiares para la audiencia, y hacía esto cuando usaba apologética.
Dr. Craig: Por supuesto, Pablo estaba culturalmente en sintonía con los artistas y pensadores de su tiempo y, cuando se enfrentaba a audiencias distintas, elaboraba su mensaje desde una perspectiva cultural, para que de esa forma sus oidores se sintiesen cercanos al mensaje.
KH: Mucha gente piensa en el tema de la apologética como algo reciente, debido a que vivimos en una sociedad post cristiana y por lo tanto se ha vuelto cada vez más necesario inmiscuirse en apologética y usarla para evangelizar, lo que de alguna forma puede ser verdad, pero ¿la iglesia ha usado siempre apologética?
Dr. Craig: Definitivamente, de hecho algunos de los más antiguos padres de la Iglesia son conocidos como “los apologetas” tales como Justin Martyr y otros, ellos fueron escritores cristianos que buscaban defender el cristianismo frente a los romanos y griegos ilustrados de esa época. Un libro muy bueno acerca de este tema es “Historia de la apologética cristiana” (A History of Christian Apologetics) este es un libro muy importante que consta de una investigación profunda desde la época del nuevo testamento hasta el siglo veinte, el libro demuestra que la apologética ha sido siempre una parte importante de la historia de la iglesia.
KH: Me pregunto, Dr. Craig, si la apologética puede ser aplicada a cualquier campo del conocimiento. Parece que históricamente ha sido relacionada con la defensa de la fe cristiana pero, si tú eres ateo das razones y presentas defensa de por qué tú crees en el ateísmo, entonces te conviertes en un apologeta ateo.
Dr. Craig: Creo que eso es correcto, pues un apologeta es cualquier persona que presenta defensa de un punto de vista particular, por ejemplo, uno podría decir que Hillary Clinton fue una apologeta por el cuidado de la salud universal en Estados Unidos. Alvin Plantinga, el apologeta cristiano, habla de apologética ateológica, lo que él explica son argumentos ateísticos para defender un punto de vista naturalista de la realidad
KH: Pareciese ser que no podemos escapar al hecho de que cada uno de nosotros representa una visión distinta, demostramos aquella visión con nuestras vidas, nuestra forma de actuar y por lo tanto de una forma u otra todos somos apologetas, ¿Qué piensa usted de eso?
Dr. Craig: De alguna forma todos representamos aquello que creemos ser verdad, pero apologética se enfoca en presentar argumentos y garantías racionales de la verdad de la fe cristiana; por ejemplo, el testimonio de una vida piadosa** presenta una evidencia sólida de la verdad del evangelio, pero eso no es realmente apologética, ya que la apologética se enfoca en proveer justificaciones racionales. Creo que desafortunadamente muy algunos pocos cristianos deciden relacionarse con proveer ese tipo apologética racional para respaldar la fe cristiana.
**Nota del traductor. En "una vida piadosa" W. L. Craig dice: "una vida bien vivida".
K. H: Muchos cristianos son intimidados por este concepto de apologética, ellos creen que, para estudiar este tema, tendrán que conseguir un certificado académico en un seminario o sacar algún doctorado para usar apologética al momento de evangelizar.
Dr. Craig: Bueno, yo animo a todos aquellos que tengan alguna posibilidad de ir más allá en este tema y estudiar de una forma más formal, a hacerlo y obtener títulos avanzados, si es que se da aquella opción, aunque ciertamente no es necesario. Cada cristiano puede conocer argumentos simples de por qué él o ella cree que Dios existe, o de por qué Dios se revela así mismo en Jesucristo. Yo animaría todo los cristianos a memorizar los pasos a seguir de algunas evidencias simples que ellos puedan tener a su disposición cuando cualquiera venga y demande respuestas de por qué tú eres cristiano, o por qué tú crees que Dios existe, y eso realmente no es difícil de hacer Kevin, puede ser realmente muy simple.
KH: Un escritor dice “conoce la biblia y después desarrolla el tema de la apologética” en vez de empezar por apologética y después estudiar la biblia; porque nuestra apologética debe respaldar a las escrituras, es decir, debe estar fundamentada en las escrituras.
Dr. Craig: Creo que eso es verdad. Apologética es una disciplina que uno debería estudiar después de que ha comenzado a manejar los contenidos del nuevo y antiguo testamento, junto con la teología cristiana. No me gustaría por ningún motivo que se pensase que la apologética es el tema central de ser cristiano, ya que es solamente un aspecto ello. La primera cosa que un cristiano necesita hacer, para ser transformado en la renovación de su mente, es convertirse en un experto conocedor de la doctrina y teología cristiana. Entonces, primero debemos aprender doctrina y teología antes de comenzar a estudiar filosofía, ciencia o evidencias cristianas.
K H: Porque de otra forma tenderíamos a acomodar lo que la biblia dice a nuestra propia manera de pensar, en vez de conocer primero la biblia. Sin embargo, es desde el conocimiento de la escritura, de donde puede salir buena filosofía y buena apologética.
Dr. Craig: Ese es un buen punto, tú puedes comenzar a torcer lo que tú crees para acomodar tus argumentos, lo que sería un error.
Me gustaría hablar solo desde el punto de vista de la vida espiritual, con respecto a nuestro propio caminar con Dios, porque es mucho más importante conocer quién es Dios, conocer a Cristo, el plan de salvación, cuál es nuestra necesidad de Él y posteriormente capacitarse para argumentar por todo aquello que cree. Primero tienes que conocer la verdad antes de argumentar por ella.
K.H: Entonces, apologética es tanto para los cristianos como para los no cristianos, en el hecho de que glorifica a Dios y fortalece nuestra fe al momento de ver cuán hermosa y asombrosa es la majestuosa creación de Dios.
Dr. Craig: Yo creo que hay dos audiencias a la que la apologética se dirige: una es definitivamente los no cristianos, para los que buscamos dar razones y argumentos para que tomen una decisión por Cristo. Por el otro lado mi experiencia me ha hecho darme cuenta que la apologética puede ser de gran ánimo y aliento para los cristianos. Cuando voy a los campus de las universidades, tengo debates con profesores de esas instituciones, que son conocidos por ser críticos del cristianismo, pero en los debates prueban ser intolerantes al momento de debatir, es en ese momento en que la visión cristiana es levantada y los estudiantes cristianos salen de estos debates, hablando de Cristo, orgullosos de ser Cristianos, con sus cabezas levantadas y animados para seguir compartiendo de su fe en sus campus. He visto una y otra vez que es de tremendo aliento para los cristianos tener fundamentos intelectuales sólidos por aquello que uno cree.
***

Transcripción y tradución realizada por Daniela Valenzuela.
Recurso obtenido de Reasonable Faith Podcast


***

2 comentarios :

  1. Cristian izquierdo20:38

    Si... y en efecto.. La Fe si es Razonable... pero el contexto de agregarle Razones a la Fe a sido mal entendido.. Porque Piensan que eso Niega la sobrenaturalidad de Dios y que demandan poder Ver Pruebas y Por el contrario que la Fe sea razonable en su contexto Real.. Afirman Tales Cosas...
    Jesus en toda su Vida vivio lleno del Espiritu y Por Fruto Presentaba a Dios desde su Razon que ponia al hombre contra la espada y la Pared...

    Asi que las razones para la Fe.. Afirman a ese Dios Sobrenatural... y lo sobrenatural dan por Fruto Razon para todo eso de lo que Trata la Fe... y eske esas razones son Jsutamente la Palabra que en la consiencia generan entendimiento sino la Fe seria una Fe al Vacio y en Creer en papanoel... Bueno Nuestra Fe Tiene Base... y Una Base Concreta y real ais como la ultima estrella del universo mas alejada en cuestion a explicar el axioma universal del porque se creo el big bang y la capacidad de exitencia complementari al termino de Amor... Fe Razonable en su contexto verdadero es aceptable.. Amen.. y yo tambien tengo al espiritu Santo ( eso se supone que Brota Frujtos )

    ResponderEliminar
  2. Cristian izquierdo20:53

    Si... y en efecto.. La Fe si es Razonable... pero el contexto de agregarle Razones a la Fe a sido mal entendido.. Porque Piensan que eso Niega la sobrenaturalidad de Dios y que demandan poder Ver Pruebas y Por el contrario que la Fe sea razonable en su contexto Real.. Afirman Tales Cosas...
    Jesus en toda su Vida vivio lleno del Espiritu y Por Fruto Presentaba a Dios desde su Razon que ponia al hombre contra la espada y la Pared...

    Asi que las razones para la Fe.. Afirman a ese Dios Sobrenatural... y lo sobrenatural dan por Fruto Razon para todo eso de lo que Trata la Fe... y eske esas razones son Jsutamente la Palabra que en la consiencia generan entendimiento sino la Fe seria una Fe al Vacio y en Creer en papanoel... Bueno Nuestra Fe Tiene Base... y Una Base Concreta y real ais como la ultima estrella del universo mas alejada en cuestion a explicar el axioma universal del porque se creo el big bang y la capacidad de exitencia complementari al termino de Amor... Fe Razonable en su contexto verdadero es aceptable.. Amen.. y yo tambien tengo al espiritu Santo ( eso se supone que Brota Frujtos )

    ResponderEliminar